Sesión 6: Conocer las profesiones (I)
Nuestra experiencia y estudios nos demuestran que los adolescentes no saben qué quieren ser. Cuando les preguntamos a qué querrían dedicarse cuando sean adultos muchos de ellos no saben qué responder. Y es que no es tan sencillo decidirse a estas edades. Para que los jóvenes puedan descubrir cuáles son sus intereses profesionales y su vocación es necesario que conozcan básicamente dos cosas:
- Que se conozcan a sí mismos (autonocimiento)
- Que tengan información suficiente de las posibles ocupaciones del mundo laboral.
Esta tarea durará dos sesiones y se llevará a cabo por parejas. En esta sesión, y hasta la próxima sesión de tutoría, podremos realizar una tarea de investigación sobre diversos aspectos relacionados con las profesiones que desempeñan personas de nuestro entorno. El objetivo es conocer a fondo las ocupaciones y las profesiones que más nos interesen o más nos atraigan. Realmente se trata de elaborar un profesiograma por cada par de alumnos. Un profesiograma es un gráfico o ficha donde se recoge lo más importante de cada profesión. Para elaborar el profesiograma sigue la siguiente estructura:
- IDENTIFICAR LA PROFESIÓN
- ESTUDIOS NECESARIOS
- CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DE TRABAJO (oficina, aire libre, laboratorio, etc.)
- CONDICIONES LABORALES (horario, vacaciones, sueldo, riesgos o peligros para la salud, estabilidad, etc.)
- INSTRUMENTOS DE TRABAJO (vehículos, herramientas, ordenadores, etc.)
- PRINCIPALES TAREAS (manuales, intelectuales, físicas, etc.)
- PROMOCIÓN (posibilidades de ascender o subir de categoría)
- CUALIDADES O HABILIDADES ESPECIALES QUE SE REQUIEREN
- VALORACIÓN DE LA PROFESIÓN (aspectos positivos y negativos)
En la próxima sesión de tutoría expondremos en clase lo que hemos averiguado de la profesión estudiada, veréis qué cantidad de cosas podremos aprender sobre las profesiones.
0 comentarios